jueves, 28 de junio de 2012

Los enfermeros presentan un manual para el cuidado del paciente adulto

Los enfermeros del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) junto con la Fundación para el desarrollo de la Enfermería (FUDEN), han publicado recientemente el “Manual de Rutas de Cuidados al Paciente Adulto”.
En este libro se recogen los conocimientos y los métodos que se han demostrado más eficaces en los cuidados generales y específicos de los enfermos. Es una recopilación de todos los procesos de enfermería que se llevan a cabo en un hospital de máxima complejidad.
Más de 240 enfermeros han participado en este proyecto de forma desinteresada con la finalidad de recoger el saber que llevan practicando tras años de experiencia en este ámbito. El trabajo ha contado con el asesoramiento de la FUDEN y con la revisión de profesionales de diversos ámbitos sanitarios.
Este manual está pensado para ayudar a los enfermeros en el desarrollo cotidiano de sus funciones, pero también es un material útil para estudiantes y personal de nueva incorporación.
El “Manual de Rutas de Cuidados al Paciente Adulto” contiene el recorrido que realiza un paciente con un problema de salud cuando acude al hospital para ser tratado. Este tipo de guías prácticas mejora los cuidados a la población, la seguridad del paciente y permite que la atención recibida sea homogénea.