martes, 12 de junio de 2012

Encuentro entre especialistas en geriatría

El palacio de Exposiciones y Congresos de Santiago de Compostela ha acogido la celebración del 54 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría en el que se han reunido más de un millar de profesionales y expertos en atención a personas mayores.
Según las previsiones, España contará en 2050 con más de 15 millones de personas mayores de 65 años, lo que supone un 32% de la población. El objetivo de la geriatría es, por tanto, construir un nuevo modelo de envejecimiento que afronte las nuevas demandas de los mayores.
Durante el congreso los especialistas en gerontología y geriatría han propuesto y analizado nuevas medidas y soluciones adaptadas a las necesidades de este nuevo envejecimiento. La Sociedad Española de Geriatría ha presentado ocho guías de práctica clínica centradas en aspectos como las secuelas cognitivas del ictus, la alimentación saludable, la hipertensión, el ejercicio físico o la incontinencia urinaria. También, anticoagulación, un decálogo para el buen trato de personas mayores y las 101 dudas más frecuentes sobre la Ley de Dependencia.
El envejecimiento activo ha sido otro de los puntos destacados de este encuentro. De esta forma, varias sesiones fueron dirigidas a las bases biológicas del envejecimiento activo, los hábitos de vida saludable, la formación para los profesionales, el uso de nuevas tecnologías la sexualidad y la polifarmacia.