martes, 19 de junio de 2012

Manual sobre dietética hospitalaria

El hospital Clínico de Valencia editó recientemente la segunda edición del “Manual Básico de Nutrición Clínica y Dietética” destinado a los profesionales de la nutrición hospitalaria. El libro aborda entre otros temas la nutrición pediátrica, hospitalaria y artificial.
Se trata de una publicación de fácil manejo y lectura que recoge los últimos cambios producidos dentro de esta disciplina. Está diseñada para el uso frecuente con esquemas, tablas, figuras, algoritmos y todo lo necesario para abordar dudas y problemas surgidos en el trato diario con los pacientes.
En su elaboración han participado médicos, enfermeros y farmacéuticos del Clínico valenciano y todos los miembros Comisión de Nutrición Clínica y Dietética del hospital.
El manual contiene siete capítulos, cinco de ellos dedicados a la nutrición en adultos. En esta parte se tratan cuestiones como la valoración nutricional del paciente, grupos de alimentos, recomendaciones dietéticas, nutrición artificial, etc. Además, se realiza un análisis de la nutrición pediátrica desde un enfoque similar al realizado con los adultos.
La inclusión de anexos relacionados con cuestiones generales de la nutrición hospitalaria lo convierte en un instrumento útil para la toma de decisiones en situaciones concretas. En definitiva, mejora la calidad de la asistencia hospitalaria en el ámbito de la nutrición.