lunes, 25 de junio de 2012

Un Plan para mejorar la Geriatría

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado recientemente un Plan Estratégico para la Especialidad de Geriatría que tiene como máxima prioridad favorecer la independencia funcional de los mayores.
En la actualidad el usuario más frecuente de la Sanidad  es el anciano con varias enfermedades crónicas, consumo de diversos fármacos a la vez, con problemas físicos o mentales y escaso soporte sociofamiliar. Por ello, se hace necesaria la elaboración de un plan que pueda dar respuesta a estas necesidades, con objetivos sanitarios realistas y enfocados a la prevención de la dependencia.
Dentro del plan se recoge la Valoración Geriátrica Integral, un procedimiento con el que se aúnan el diagnóstico de los problemas médicos, el tratamiento y el seguimiento a largo plazo. Esto es especialmente eficaz en ancianos de más de 85 años.
El objetivo final es mejorar la coordinación en la atención de este tipo de pacientes con la creación de un historial clínico compartido por los miembros de la Atención Primaria y la Especializada. Además se desarrollará el papel de las enfermeras de enlace que faciliten la transición entre los diferentes niveles de la asistencia.
En lo referente a las residencias de anciano, el plan propone una relación prioritaria entre éstas y los servicios de Geriatría, con el fin de establecer circuitos coordinados entre los centros de mayores y los hospitales.