viernes, 8 de junio de 2012

Congreso sobre medicina ambiental en Alcobendas

La localidad madrileña de Alcobendas ha acogido la celebración del VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental, organizado por las fundaciones Alborada y Vivo Sano. Los profesionales sanitarios que han acudido a este encuentro han realizado un llamamiento unánime para reducir la emisión de contaminantes físicos y químicos que afectan a la salud.
Entre los expertos asistentes, destacó la presencia del fundador del Centro de Salud Ambiental de Dallas (EEUU), William Rea, considerado el padre de la medicina ambiental. Rea, que ha tratado a más de 30.000 personas con enfermedades ambientales, hizo especial hincapié en la importancia de tomar alimentos ecológicos. Estos alimentos poseen más nutrientes que los demás y mejoran la salud por su poder desintoxicante.
A pesar de los avances realizados en el tratamiento de enfermedades ambientales, los especialistas insisten en la necesidad de potenciar los esfuerzos destinados a la prevención y a la investigación en terapias.
Durante el congreso se ha incidido en la relación existente entre la salud ambiental y algunas de las enfermedades más comunes en la actualidad como Alzheimer, Parkinson, algunos tipos de cáncer, diabetes, fatiga crónica, alergias o intolerancias alimentarias, entre otras. La medicina ambiental es una especialidad emergente que debe considerarse como transversal, puesto que afecta al resto de disciplinas médicas.