jueves, 14 de junio de 2012

Psiquiatría virtual

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha presentado “Paciente Virtual”, una novedosa herramienta de simulación virtual capaz de recrear una consulta de Atención Primaria o de Psiquiatría. Con ella los profesionales sanitarios pueden afrontar casos de depresión mayor y trastorno bipolar.
Se trata de enfrentarse a enfermedades graves y frecuentes con el objetivo de mejorar la precisión en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. Esta herramienta es gratuita para especialistas de Atención Primaria y de Psiquiatría y, además, está avalada por Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).
Los casos de depresión son cada vez más frecuentes entre la población. Por este motivo es necesario afinar los tratamientos para garantizar la recuperación de los pacientes en el menor periodo de tiempo posible.
A través de “Paciente Virtual” los profesionales pueden interactuar con personajes controlados con inteligencia artificial que presentan síntomas comunes de estas enfermedades psiquiátricas. La principal aportación es ayudar a definir el diagnóstico en Atención Primara dada la heterogeneidad que presentan estas patologías.