miércoles, 6 de junio de 2012

Avances en la investigación contra el Alzheimer

Las últimas investigaciones realizadas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dado como resultado el diseño de una molécula multidiana que presenta un elevado potencial en el tratamiento contra el Alzheimer.
La nueva molécula es un híbrido entre otras dos anteriores. Por un lado el donepezil, que se utiliza actualmente para tratar el Alzheimer y por otro el compuesto PF9601N, un inhibidor que posee un efecto de reparación neuronal. En las pruebas “in vitro” esta molécula impide la agregación de la proteína implicada en la enfermedad a la vez que potencia la función cognitiva.
Los investigadores han utilizado en este proyecto la estrategia de los fármacos multipotentes. Estos tienen la capacidad de actuar simultáneamente sobre las distintas zonas del cerebro en las que interviene el Alzheimer. Sin duda, se trata de un avance importante que puede ser muy útil para futuros tratamientos de esta enfermedad.