viernes, 18 de mayo de 2012

Nuevas propuestas para mejorar la radioterapia

Barcelona ha sido la sede del 31 Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncológica en el que han participado profesionales de todo el continente. En él, se han mostrado los últimos avances tecnológicos en el tratamiento del cáncer que permiten reducir los daños provocados en tejidos sanos y los efectos secundarios.
Las nuevas investigaciones están destinadas a aumentar la efectividad del tratamiento aplicado directamente sobre la lesión. Entre ellas destaca la técnica DIBH basada en la contención de la respiración durante la inspiración profunda. Al controlar de esta forma la respiración se evita la irradiación de órganos vitales como el corazón y el pulmón en tratamientos de radioterapia en cáncer de mama izquierda, puesto que en esa fase estos órganos se encuentran más lejos del pecho.
Además, las exploraciones realizadas en 4D son más efectivas en la delimitación del movimiento del tumor, ya que determinan con mayor precisión la zona exacta donde debe aplicarse el tratamiento con radioterapia. A través de la inspección en 4D, el software utilizado tiene en cuenta los movimientos de respiración del paciente permitiendo una visión congelada del tumor en una posición determinada. De esta forma se evitan las imágenes borrosas que ofrece el escáner convencional.
A pesar de que la implantación de este tipo de procedimientos en los hospitales puede resultar costosa en un principio, la reducción del daño cardiológico y pulmonar puede ser muy beneficiosa a largo plazo.