martes, 29 de mayo de 2012

El valor emocional de la enfermería

El apoyo emocional a los pacientes es uno de los factores clave en el trabajo diario de los enfermeros. Así lo remarcaron más de un centenar de profesionales sanitarios reunidos en las II Jornadas de Enfermería Oncológica celebradas en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
El enfermero es el encargado de reducir la incertidumbre de los pacientes a través de la empatía y la información. Cuando se trata de enfermos de cáncer debe desarrollarse una sensibilidad especial que ayude a los pacientes a reducir sus preocupaciones.
La jornada comenzó con una conferencia sobre los avances y nuevos tratamientos dentro del área de oncología. El desarrollo científico en la prevención, el tratamiento y la curación del cáncer fueron objeto de debate entre los especialista, con el objetivo de mejorar la atención a los enfermos. El control del dolor en enfermedades oncológicas y el apoyo psicológico a los pacientes han sido otro de los temas tratados.
Los enfermos oncológicos suelen pasar estancias en el hospital más largas que otros pacientes. Por este motivo y por las especiales características de esta enfermedad es fundamental el apoyo emocional y el fomento de la autonomía y la autoestima del enfermo.