jueves, 10 de mayo de 2012

La autonomía como clave para la vida de los mayores

Uno de los retos más importantes que tiene la geriatría es enseñar a los mayores a adquirir hábitos que les permitan tener una vida más activa e independiente. El ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid) ha llevado a cabo durante siete meses el programa “Saber vivir. Prevenir la dependencia”, una metodología avalada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en la que han participado 63 mayores.
El método utilizado se basa en ejercicios de escucha activa, debate e intercambio de experiencias entre los participantes. El trabajo se ha organizado en 20 sesiones divididas en los bloques cuidar la salud, vivir bien y sentirse. Los mayores, de entre 65 y 90 años, han tratado temas como la alimentación, el sueño, la prevención de caídas, la soledad o el cuidado de la casa.
En cada sesión de 90 minutos han adquirido conocimientos útiles y han trabajado en el cambio de actitud para aprender a enfrentarse a situaciones complicadas, mejorar sus competencias personales y mantenerse activos. En definitiva, se trata de potenciar su autonomía para afrontar la vida de forma más feliz.