viernes, 2 de noviembre de 2012

Lucha contra las adicciones y los trastornos mentales

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha asegurado que el 70% de los adictos a algún tipo de sustancia, como alcohol o cannabis, padecen también algún tipo de trastorno mental asociado en España. Esta ha sido una de las principales conclusiones de las XIV Jornadas Nacionales que la SEPD ha celebrado recientemente en Madrid.
 Según los expertos, tanto la adicción como el trastorno mental pueden actuar como causa o consecuencia de la patología dual dependiendo de cada paciente. Además, en los últimos años se está produciendo un aumento importante de los casos debido al incremento del consumo de drogas en nuestro país.
El jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Miguel Casas, ha explicado que entre un 10 y un 15% de la población es vulnerable de padecer algún tipo de conducta adictiva durante su vida. En España está creciendo el número de personas adictas a sustancias como el cannabis, constituyéndose como el país con más consumidores de Europa.
Lo fundamental ante este tipo d patologías es realizar un diagnóstico rápido tanto de las adicciones como de los trastornos mentales para que no deriven en problemas mayores. La iniciación al consumo de alcohol y drogas se realiza cada vez a una edad más temprana, por lo que puede ser perjudicial para aspectos como el desarrollo cerebral o la aparición de cuadros psiquiátricos.
Los expertos han querido remarcar que la drogodependencia es una enfermedad y no un vicio, como se ha entendido tradicionalmente. Por eso, han pedido la colaboración de las administraciones públicas para que estos enfermos reciban la atención sociosanitaria integral que necesitan.