viernes, 26 de octubre de 2012

Presentan un libro sobre cómo abordar el cáncer infantil

El pediatra del Hospital Universitario de Canarias, Ricardo López Almaraz, especializado en oncohematología pediátrica, ha presentado la segunda edición de su libro 'Urgencias oncológicas en Pediatría y terapia de soporte'. Esta publicación pretende servir de soporte a los profesionales ante las posibles situaciones de emergencia que pueden sufrir los niños y adolescentes enfermos de cáncer.
En este trabajo han colaborado 18 especialistas pertenecientes a distintos centros sanitarios canarios. Cada uno ha aportado sus conocimientos en el tratamiento del cáncer pediátrico y sus complicaciones.
El cáncer infantil es una enfermedad con una tasa de curación de hasta un 75% de supervivencia libre de enfermedad a largo plazo. Estos datos se deben, sobre todo, a los avances producidos en la atención, las terapias de soporte, los conocimientos de la biología tumoral y las mejoras en los tratamientos empleados. Para el doctor López Almaraz, lo fundamental es evitar las complicaciones producidas por la propia enfermedad y por los tratamientos empleados.
Algunos capítulos del libro podrán consultarse a través de Oncopedia, un recurso web educacional e interactivo para oncología pediátrica que se encuentra dentro de la red Cure4kids.org. Esta página cuenta con más de 160 casos clínicos, con todo tipo de imágenes y vídeos, y con más de 30.000 usuarios registrados en todo el mundo.