martes, 23 de octubre de 2012

La eficacia de la radioterapia tras operaciones de cáncer de próstata

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario A Michallon de Francia ha demostrado la eficacia de la radioterapia tras la cirugía en el cáncer de próstata. La revista Lancet ha publicado esta investigación en la que se ha trabajado con  más de 1.000 pacientes de alto riesgo durante más de 10 años.
Este tipo de estudios supone un avance en el tratamiento del cáncer de próstata, uno de los más comunes entre los hombres a nivel mundial. El tratamiento más frecuente para esta enfermedad consiste en la extirpación de la próstata. La radioterapia se utiliza a menudo para disminuir el riesgo de recurrencia, que suele ser del 10%, sobre todo en pacientes cuyo cáncer se ha diseminado fuera de la próstata.
La investigación determina que el tratamiento con radioterapia aplicada inmediatamente después de la operación es eficaz principalmente en pacientes jóvenes y con márgenes quirúrgicos positivos. En el caso de los adultos mayores de 70 años su aplicación puede tener efectos no deseados.
Según el estudio, los pacientes sometidos a radioterapia cuentan con una  mejor supervivencia libre de progresión, incluso después de 10 años, en comparación con los que no habían recibido el tratamiento. Además, eran menos propensos a necesitar terapia hormonal.
A la luz de estos datos, especialistas del Massachusetts General Hospital en Boston han señalado la necesidad de una aportación multidisciplinar a la hora de decidir sobre la aplicación del tratamiento con radioterapia. La responsabilidad recae sobre el equipo uro-oncológico para decidir cuándo y en qué condiciones se somete al paciente a radioterapia.