martes, 16 de octubre de 2012

El farmacéutico de hospital en la elección de los medicamentos más eficientes

Recientemente se ha celebrado en Bilbao el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en el que se ha destacado la importancia del farmacéutico de hospital a la hora de elegir los medicamentos más apropiados para los pacientes.
Los especialistas que han participado en el congreso han hecho hincapié en la función de estos profesionales en la incorporación de las últimas novedades farmacéuticas a la práctica clínica. Además, destaca su función en la revisión continua de medicamentos que pueden resultar poco útiles para el sistema sanitario español.
La evaluación continua de la cartera de medicamentos se conoce como “desinversión”. Se trata de realizar un seguimiento constante de los medicamentos, no sólo centrado en los nuevos fármacos, también de aquellos en uso que pueden resultar inservibles a la luz de las nuevas investigaciones. 
No se trata de realizar recortes en la disponibilidad de los medicamentos, el objetivo de esta práctica es maximizar los recursos y descartar aquellos que no resulten útiles. Como han señalado los especialistas durante el congreso, muchos países llevan años trabajando en la desinversión terapéutica, sobre todo para mejorar la eficacia farmacológica en periodos de recesión económica.