martes, 2 de octubre de 2012

Decálogo de hábitos saludables para personas mayores

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) junto con la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), han lanzado un decálogo de recomendaciones para promover el envejecimiento activo y la práctica de hábitos saludables. La iniciativa se ha realizado con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores con el objetivo de concienciar a los mayores de que son ellos quienes deben cuidar su salud.
Lo principal para envejecer de la mejor manera posible es participar de forma activa en todos los aspectos de la sociedad. Lo recomendable es mantener la mente activa, entrenar la memoria, leer, interesarse por lo que ocurre alrededor, evitar la soledad, desarrollar actividad física y realizar una dieta equilibrada.
Las dos sociedades han querido recordar la importancia de eliminar el consumo de tabaco y alcohol, prevenir caídas, seguir las pautas indicadas por los profesionales para la prevención y cuidado de enfermedades y no automedicarse. Además, hay que prestar especial atención al cuidado de la dentadura, los pies, la visión y la audición.
El envejecimiento cada vez mayor de la población hace necesario llevar a cabo todo tipo de medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y garantizar su atención sanitaria. Los profesionales sanitarios tienen un papel fundamental en el cuidado y la atención durante el envejecimiento.