miércoles, 14 de noviembre de 2012

La higiene bucal previene enfermedades

El Colegio de Dentistas de Guipuzkoa puso en marcha la semana pasada el “Dentibús”, un autobús perfectamente equipado para realizar exploraciones bucales gratuitas a quienes lo deseen. Se trata de una iniciativa destina a concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y los hábitos de limpieza bucal adecuados.
Desde el colegio señalan que una boca mal cuidada puede acarrear un sinfín de enfermedades como problemas cardiovasculares, partos prematuros, etc. Existen enfermedades que se manifiestan en la boca y que el dentista puede detectar de forma previa, y otras que surgen en la boca y pueden derivar en otras patologías.
Entre las distintas enfermedades han querido destacar el bruxismo, que consisten en la acción involuntaria de apretar y rechinar los dientes. A lo largo de la vida prácticamente a todo el mundo sufre problemas de bruxismo. Sin embargo, cuando deja de ser episódica y se mantiene puede afectar entre un 5 y un 20% de la población.
La persona que padece bruxismo sufre inflamación de los músculos, los tejidos y otras estructuras que rodean la mandíbula. Esta enfermedad provoca efectos como dolor mandibular, cefaleas o dolores de cabeza, pérdida de calidad en el sueño, dolor de oído y lesiones en los dientes. Asistir al dentista de forma regular permite detectar a tiempo cualquier enfermedad y llevar a cabo las medidas necesarias para atajarla.