jueves, 8 de noviembre de 2012

Seminario sobre nutrición y enfermedades metabólicas hereditarias

Los profesionales de la unidad de Nutrición Clínica y Dietética del hospital Gregorio Marañón han organizado el XXII Seminario de Nutrición Clínica García Almansa, una cita que se ha consolidado como referente de la nutrición clínica en España. En esta ocasión se ha centrado en la relación entre la nutrición y las enfermedades metabólicas hereditarias.
El seminario ha contado con la participación de importantes expertos en nutrición clínica procedentes de los ámbitos docentes y hospitalarios. Durante las diferentes ponencias se ha destacado el valor estratégico de la prevención de trastornos derivados de la nutrición inadecuada. Además, se profundizó en aspectos como el diagnóstico bioquímico y genético de las enfermedades metabólicas hereditarias, la nutrición como tratamiento básico y el futuro de estas enfermedades en los adultos.
En los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de las bases bioquímicas y moleculares de las enfermedades metabólicas y hereditarias. Esto ha permitido que se realicen un mayor número de diagnósticos y ha abierto la posibilidad de iniciar tratamientos precoces en la infancia, muchos de ellos basados en la prevención. De esta forma puede evitarse el daño cerebral, reducir la morbi-mortalidad y disminuir las posibles discapacidades asociadas a estas enfermedades en la infancia.