miércoles, 28 de noviembre de 2012

El cerebro femenino revela antes los síntomas del Alzheimer

El deterioro cerebral provocado por el Alzheimer es mayor y más temprano en las mujeres. Según un estudio de la Sociedad Radiológica de Norteamérica el mapa cerebral femenino  revela los daños causados por esta enfermedad un año antes que en los hombres.
Uno de los principales síntomas del Alzheimer es la pérdida de memoria, se produce una atrofia en las células del cerebro que es más rápida en el caso de las mujeres. Los investigadores aseguran que la contracción de la materia gris se manifiesta hasta doce meses antes en ellas. Así lo ha revelado este estudio centrado en el análisis de los mapas cerebrales de hombres y mujeres diagnosticados de Alzheimer.
Para la realización de este estudio se ha analizado la evolución de 109 pacientes, 60 hombres y 49 mujeres, desde las fases más leves a las más avanzadas de la enfermedad. Se han utilizado imágenes de resonancias magnéticas del cerebro de los pacientes que fueron tomadas en diferentes momentos. Estos mapas cerebrales han permitido determinar y definir los cambios que se producen en la materia gris.
La investigación ha constatado también que los efectos del Alzheimer se localizan en áreas distintas del cerebro a medida que la enfermedad evoluciona desde sus fases iniciales. En el caso de las mujeres el deterioro es mayor al principio, mientras que en los hombres el desarrollo de la enfermedad es más agresivo en las fases avanzadas. Según los expertos, estas diferencias de género en el desarrollo de la enfermedad pueden ayudar en el avance de nuevas terapias.