miércoles, 26 de septiembre de 2012

Guía para mejorar la atención farmacéutica de diabéticos

La Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC), junto con la Sociedad Española de Diabetes, ha lanzado la primera guía consensuada entre médicos y farmacéuticos para mejorar la atención a los pacientes diabéticos. Se trata de un libro de consulta rápida que incrementa la capacitación de los farmacéuticos en torno a esta enfermedad.
Desde SEFAC han señalado la importancia de estos profesionales en la asistencia de los enfermos crónicos y su papel destacado en la educación sanitaria. Además, el trato más frecuente entre el farmacéutico y el paciente permite al primero conocer factores de riesgo como hipertensión, sobrepeso e hipercolesterolemia.
La guía cuenta con una tirada inicial de 11.000 ejemplares disponibles de forma gratuita para los socios de la SECAF y a través de la venta online en la web de la sociedad para el resto de los interesados.
Mejorar la asistencia a los enfermos de diabetes es un aspecto fundamental en la actualidad, puesto que se trata de una enfermedad que afecta a un 14% de la población española. También se han presentado las bases del “Proyecto DICAF” que tiene como objetivo mejorar los conocimientos de los farmacéuticos en el tratamiento de la diabetes.