jueves, 20 de septiembre de 2012

Gran avance en la lucha contra el cáncer

Dos investigadores españoles en oncología,  que trabajan en el hospital Mount Sinai de Nueva York, han descubierto un importante avance en la lucha contra el cáncer. Se trata de un mecanismo que permite atacar las células madre tumorales, que son las responsables del desarrollo de resistencias a la quimioterapia.
Los responsables de la investigación han sido los oncólogos españoles Josep Domingo-Domenech y Carlos Cordón-Cardo. Los resultados han sido publicados en la revista 'Cancer Cell' y suponen una importante evolución en el tratamiento contra el cáncer.
El trabajo se ha centrado en el cáncer de próstata, descubriendo la célula madre encargada de activar la resistencia a la quimioterapia y la progresión del tumor. El hallazgo puede tener repercusiones en otros tumores, puesto que la célula madre tumoral definida puede encontrarse en otros cánceres comunes como el de mama, colon, vejiga y pulmón.
El estudio abre nuevas vías a la investigación y ayuda a comprender mejor los procesos biológicos que se relacionan con el inicio de los tumores, la resistencia a los tratamientos y el desarrollo de metástasis.
Además, en la investigación se define una nueva vía terapéutica que combina el tratamiento con quimioterapia con inhibidores de las vías de señalización embrionarias. Esto consigue eliminar las células que sobrevive a la quimioterapia en el tratamiento contra el cáncer de próstata. Sin duda, uno de los retos más importantes en la lucha contra el cáncer.