lunes, 24 de septiembre de 2012

Estudio para la detección precoz del Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall y la Obra Social La Caixa han iniciado el reclutamiento de 400 personas para poner en marcha el estudio Alfa (Alzheimer y familias). Serán hijos e hijas de enfermos de Alzheimer que, de forma voluntaria, se someterán a análisis periódicos para estudiar síntomas que permitan la detección precoz del Alzheimer.
El proyecto pretende realizarse con la muestra de personas más jóvenes para la investigación de esta enfermedad en el mundo, puesto que se buscan voluntario entre los 43 y los 63 años. El criterio para la selección de estos parámetros de edad responde a los resultados de los últimos estudios que determinan que el Alzheimer aparece hasta 20 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas.
Los voluntarios se someterán a pruebas cada tres años entre las que se incluyen resonancias para estudiar la estructura funcional de las redes neuronales, punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo, análisis de sangre y orina para buscar factores genéticos y test que permitan evaluar la función cognitiva.
Desde la Fundación Pasqual Maragal han señalado que los medicamentos para tratar el Alzheimer que existen la actualidad no revierten los daños provocados por la enfermedad, pero consigue retrasar la evolución de la misma. Teniendo en cuenta esto, es probable que si los fármacos se administran en una fase inicial de la enfermedad se pueda frenar su desarrollo.
El objetivo de este estudio es conocer las etapas asintomáticas del Alzheimer  y qué factores intervienen en su desarrollo para frenarla antes de que aparezca.