viernes, 26 de octubre de 2012

Presentan un libro sobre cómo abordar el cáncer infantil

El pediatra del Hospital Universitario de Canarias, Ricardo López Almaraz, especializado en oncohematología pediátrica, ha presentado la segunda edición de su libro 'Urgencias oncológicas en Pediatría y terapia de soporte'. Esta publicación pretende servir de soporte a los profesionales ante las posibles situaciones de emergencia que pueden sufrir los niños y adolescentes enfermos de cáncer.
En este trabajo han colaborado 18 especialistas pertenecientes a distintos centros sanitarios canarios. Cada uno ha aportado sus conocimientos en el tratamiento del cáncer pediátrico y sus complicaciones.
El cáncer infantil es una enfermedad con una tasa de curación de hasta un 75% de supervivencia libre de enfermedad a largo plazo. Estos datos se deben, sobre todo, a los avances producidos en la atención, las terapias de soporte, los conocimientos de la biología tumoral y las mejoras en los tratamientos empleados. Para el doctor López Almaraz, lo fundamental es evitar las complicaciones producidas por la propia enfermedad y por los tratamientos empleados.
Algunos capítulos del libro podrán consultarse a través de Oncopedia, un recurso web educacional e interactivo para oncología pediátrica que se encuentra dentro de la red Cure4kids.org. Esta página cuenta con más de 160 casos clínicos, con todo tipo de imágenes y vídeos, y con más de 30.000 usuarios registrados en todo el mundo.

martes, 23 de octubre de 2012

La eficacia de la radioterapia tras operaciones de cáncer de próstata

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario A Michallon de Francia ha demostrado la eficacia de la radioterapia tras la cirugía en el cáncer de próstata. La revista Lancet ha publicado esta investigación en la que se ha trabajado con  más de 1.000 pacientes de alto riesgo durante más de 10 años.
Este tipo de estudios supone un avance en el tratamiento del cáncer de próstata, uno de los más comunes entre los hombres a nivel mundial. El tratamiento más frecuente para esta enfermedad consiste en la extirpación de la próstata. La radioterapia se utiliza a menudo para disminuir el riesgo de recurrencia, que suele ser del 10%, sobre todo en pacientes cuyo cáncer se ha diseminado fuera de la próstata.
La investigación determina que el tratamiento con radioterapia aplicada inmediatamente después de la operación es eficaz principalmente en pacientes jóvenes y con márgenes quirúrgicos positivos. En el caso de los adultos mayores de 70 años su aplicación puede tener efectos no deseados.
Según el estudio, los pacientes sometidos a radioterapia cuentan con una  mejor supervivencia libre de progresión, incluso después de 10 años, en comparación con los que no habían recibido el tratamiento. Además, eran menos propensos a necesitar terapia hormonal.
A la luz de estos datos, especialistas del Massachusetts General Hospital en Boston han señalado la necesidad de una aportación multidisciplinar a la hora de decidir sobre la aplicación del tratamiento con radioterapia. La responsabilidad recae sobre el equipo uro-oncológico para decidir cuándo y en qué condiciones se somete al paciente a radioterapia.

viernes, 19 de octubre de 2012

Jornada para la actualización del audioprotesista en Madrid

El próximo 24 de noviembre se celebra en Madrid la XI Jornada Técnica de Actualización del Audioprotesista. El encuentro es organizado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas como parte de su labor en torno a la actualización, investigación y desarrollo del sector.
La jornada está destinada a la asistencia de socios, profesionales y estudiantes de esta área sanitaria. Los principales temas a tratar girarán en torno a los acúfenos, unos fenómenos perceptivos que consisten en notar sonidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa. También se trabajará sobre los nuevos formatos de adaptación de audífonos.
La programación cuenta con varias ponencias que correrán a cargo de profesionales reconocidos en el campo la audiología protésica. Además se realizarán dos mesas redondas, en las primera de ellas se discutirá sobre la forma en qué los especialistas deben actuar en una unidad de acúfenos, y en la segunda se analizarán las ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos de audioprótesis que se utilizan en la actualidad.

martes, 16 de octubre de 2012

El farmacéutico de hospital en la elección de los medicamentos más eficientes

Recientemente se ha celebrado en Bilbao el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en el que se ha destacado la importancia del farmacéutico de hospital a la hora de elegir los medicamentos más apropiados para los pacientes.
Los especialistas que han participado en el congreso han hecho hincapié en la función de estos profesionales en la incorporación de las últimas novedades farmacéuticas a la práctica clínica. Además, destaca su función en la revisión continua de medicamentos que pueden resultar poco útiles para el sistema sanitario español.
La evaluación continua de la cartera de medicamentos se conoce como “desinversión”. Se trata de realizar un seguimiento constante de los medicamentos, no sólo centrado en los nuevos fármacos, también de aquellos en uso que pueden resultar inservibles a la luz de las nuevas investigaciones. 
No se trata de realizar recortes en la disponibilidad de los medicamentos, el objetivo de esta práctica es maximizar los recursos y descartar aquellos que no resulten útiles. Como han señalado los especialistas durante el congreso, muchos países llevan años trabajando en la desinversión terapéutica, sobre todo para mejorar la eficacia farmacológica en periodos de recesión económica.

jueves, 11 de octubre de 2012

Las ventajas de aprender a negociar

La negociación es un proceso comunicativo que está  presente en muchos ámbitos de nuestra vida, pero requiere un mayor nivel de preparación cuando se realiza dentro del sector empresarial. En muchas ocasiones ser un buen negociador puede ser la clave para conseguir nuestros objetivos y obtener el éxito.
En la negociación se produce un acercamiento entre dos o más partes opuestas que abordan un asunto concreto con la finalidad de llegar a un acuerdo final que sea satisfactorio para los intereses de todas las partes.
En Formación Universitaria somos conscientes de la importancia que la negociación tiene actualmente en el entorno empresarial. Por este motivo, ponemos a su disposición de forma totalmente gratuita la Guía Práctica ‘Aprender a negociar’. Con esta guía podrá conocer más sobre el concepto de la negociación, el proceso que lleva asociado, las principales técnicas o las cualidades que debe tener un buen negociador, entre otros aspectos. Si desea descargar este recurso de forma gratuita pulse aquí.