lunes, 16 de julio de 2012

Formación para cuidar la salud

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una Red de Escuelas de Salud para Ciudadanos con el objetivo de coordinar el trabajo en los distintos centros dedicados a promover el autocuidado de  la salud y el uso racional de los medicamentos.
La red agrupa a centros repartidos por las diferentes comunidades autónomas españolas. Aunque el número de centros participantes aún no está cerrado, ya se ha confirmado la participación de algunos de Andalucía, Galicia y Murcia, como la Escuela Gallega de Salud para ciudadanos o la Fundación para la Formación e Investigación de la Región de Murcia.
Para  mejorar la formación en salud es importante trabajar también de forma cooperativa con las asociaciones de enfermos. De esta forma se fomenta un mayor conocimiento de la enfermedad y se mejora el uso de los recursos sanitarios.
El ministerio dará apoyo financiero a la red para que tanto las organizaciones sanitarias como los pacientes encuentren mayores facilidades a la hora de enfrentarse a una enfermedad. Esto aumenta la responsabilidad de la ciudadanía con la salud y la participación en la gestión de la enfermedad.