jueves, 5 de julio de 2012

Avances en la lucha contra el Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una herramienta informática que permite la detección precoz del Alzheimer. El procedimiento consiste en la clasificación automática de resonancia magnética nuclear de pacientes sanos, pacientes con deterioro cognitivo leve y pacientes con Alzheimer.
Por primera vez se incluye en el procedimiento a personas con deterioro cognitivo leve. Además la herramienta contiene una gran cantidad de imágenes procedentes de la base de datos del proyecto ADNI (Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative) en Estados Unidos. Este proyecto, que comenzó en 2004, ha sido uno de los mayores esfuerzos realizados en la lucha contra la enfermedad.
Los resultados obtenidos del análisis y clasificación de las imágenes ofrecen una especificidad cercana al 99% en la distinción entre personas sanas y personas con Alzheimer. El porcentaje es del 96% cuando se distingue a enfermos con deterioro cognitivo leve de enfermos de Alzheimer.
El trabajo realizado por los científicos de la Universidad de Granada pone de manifiesto la utilidad de las técnicas de tratamiento avanzado de imágenes en la detección de enfermedades relacionadas con la demencia y en el diagnóstico de los distintos tipos de ella.