jueves, 27 de diciembre de 2012

Desarrollan un nuevo sistema de rehabilitación de daño cerebral

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), junto con el Hospital Universitari La Fe, participa en el proyecto europeo Walkx, un programa destinado a desarrollar un sistema de rehabilitación que mejore la calidad de vida de las personas que han sufrido daño cerebral sobrevenido.
El objetivo del proyecto es crear un novedoso equipo de rehabilitación que pueda ser programado para que el enfermo continúe el proceso de rehabilitación en casa. De esta forma se pretende aumentar la libertad de movimiento y la autonomía personal del paciente.
La función de IBM ha consistido en definir las especificaciones del diseño y realizar las pruebas preclínicas para valorar el prototipo. Este trabajo se ha realizado en colaboración con el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital La Fe de Valencia.
El accidente cerebrovascular o ictus es la causa más común de discapacidad grave entre la población adulta europea. Según IBV, en torno al 75% de las personas que lo sufren sobreviven pero casi la mitad pierden la capacidad de llevar una vida independiente. El desarrollo de este tipo de tecnología permite continuar el tratamiento de rehabilitación en la propia casa, lo que reporta a los enfermos mayor normalidad y mejor calidad de vida.