martes, 11 de diciembre de 2012

Una operación pionera en España para controlar la obesidad y la diabetes

El Hospital Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat ha practicado por primera vez en España la técnica del bypass endoscópico endoluminal. Se trata de una operación quirúrgica dirigida a pacientes diabéticos  con obesidad moderada que reduce y mejora los niveles de azúcar en la sangre. 
El bypass consiste en la colocación de un dispositivo a manera de revestimiento interior en el intestino que evita la absorción de alimentos. De esta forma, al cabo de un año los pacientes reducen su peso un 20% y mejoran los niveles de glucemia y hemoglobina. Tras cumplir el año el aparato se retira por vía endoscópica, si el paciente ha adoptado un estilo de vida sano y está metabólicamente estable no es necesario hacer nada más.
Según el cirujano Jordi Puyol, es una técnica mínimamente invasiva y con resultados inmediatos que permite a los enfermos llevar un control de la diabetes, redirigir la evolución de la enfermedad y perder peso. Los primeros pacientes que se han sometido a esta operación han conseguido regular su peso y reducir a más de la mitad las dosis diarias de insulina.
El procedimiento está indicado, sobre todo, para los pacientes con obesidad que también sean diabéticos. Principalmente para aquellos con obesidad moderada o diabetes de tipo 2 de difícil control glucémico. Así se evitan complicaciones en los pacientes como problemas de vista, de riñón, cardiovasculares o riesgo de infarto de miocardio.