lunes, 13 de agosto de 2012

Crean una aplicación para detectar gluten en medicamentos

Cada día se crean nuevas aplicaciones informáticas destinadas a hacer más fácil la vida de las personas, sobre todo las diseñadas para dispositivos móviles. En este sentido, investigadores del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria y del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas han puesto en marcha la primera aplicación en el mundo capaz de detectar la presencia de gluten en medicamentos.
La nueva aplicación, denomida ‘Glutenmed’, cuenta con las máximas calificaciones entre las aplicaciones médicas creadas para este tipo de dispositivos. Está destinada sobre todo para especialistas como médicos, farmacéuticos y cuidadores, para que puedan informar a los celiacos sobre aquellos medicamentos que tienen gluten en su composición. No obstante, los  propios enfermos también pueden utilizarla debida a su fácil uso.
La empresa canaria ‘Singular Factory’ ha sido la encargada del desarrollo de la aplicación. ‘Glutenmed’ posee una base de datos que se actualiza cada tres meses y detecta los medicamentos por su nombre comercial, por principio activo y acercando el código de barra a la pantalla del teléfono o tableta. En su primer mes de vida ya tiene 1.000 descargas, de forma gratuita para los dispositivos Android y por 0,79 euros para los Apple.