miércoles, 27 de marzo de 2013

La mayoría de los mayores padecen enfermedades periodontales

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha señalado que más del 90% de las personas mayores de 65 años padecen alguna enfermedad periodontal. Esto provoca que sólo conserven una media de entre 6 y 12 piezas dentales.
Según el SEGG, la salud e higiene dental de los mayores en España es preocupante, puesto que el 50% no se cepilla los dientes y sólo el 25% reconoce cepillarlos dos veces al día.
Para evitar la pérdida de piezas dentales y mejorar la salud oral recomiendan realizar exámenes periódicos.
Los expertos destacan que no existen enfermedades bucodentales específicas de este sector de la población, sin embargo, con el paso de los años, se producen una serie de cambios en la cavidad oral que requieren una mayor atención. Entre ellas, señalan la atrofia de la mucosa oral y las glándulas salivares, las encías menos firmes y adherentes, cambios en el tamaño y color de los dientes, alteración de la sensibilidad y abrasiones.
Además del envejecimiento, existen otros factores que propician la aparición de enfermedades bucodentales. Algunos medicamentos de los que toman las personas mayores pueden ser nocivos para los dientes.
Desde el SEGG señalan que los problemas de salud bucal no son inevitables con la edad. Para prevenirlos recomiendan la incorporación de hábitos como una dieta baja de azúcar fermentable, utilizar cepillos de dureza intermedia, limpiar los dientes y las prótesis regularmente y renovar las prótesis cada cierto tiempo.