viernes, 15 de marzo de 2013

El Alzheimer reduce los años de vida saludable

El aumento de la esperanza de vida trae consigo el incremento de la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Un estudio realizado por la Universidad de Washington y la Fundación Bill & Melinda Gates, ha señalado que esta enfermedad es una de las causas principales en la disminución de años de vida saludable.
El informe ha analizado la evolución del peso de las diferentes enfermedades en cada país en los últimos 20 años, desde 1990 a 2010.
En el caso de España, destacan el hecho de ser uno de los países con mayor esperanza de vida en todo el mundo, gracias a los logros sanitarios. Además, es el segundo país con más años de vida saludable por detrás de Japón.
Según el estudio, la consecuencia del incremento de los años de vida es el Alzheimer. Esta enfermedad se ha convertido en los últimos años en una de las seis primeras causas de pérdida de vida saludable entre los españoles. También se sitúa como la tercera causa de muerte, tras el infarto y el ictus.
Una de las conclusiones de este informe es que los españoles viven una larga vida pero sufren más enfermedades discapacitantes.
Entre los factores que contribuyen a la pérdida de años de vida saludable se encuentran el sedentarismo, el exceso de peso o el tabaquismo. Otras causas de discapacidad provocada por la edad son  la lumbalgia, la depresión, las caídas, el dolor de cuello y los trastornos musculoesqueléticos.