jueves, 21 de marzo de 2013

Aumenta la diabetes tipo 2 en la población infantil

La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han elaborado el ‘Manual de Endocrinología Pediátrica’. La publicación prevé un incremento de los casos de diabetes tipo 2 en niños durante los próximos años.
Aunque este tipo de diabetes es propia de las personas en edad adulta, el creciente aumento de la obesidad infantil provocará la aparición de esta enfermedad entre los más pequeños. Según el presidente de SEEP, Luis Castaño, ya están apareciando pequeñas alteraciones asociadas a la diabetes tipo 2 en niños que, si no se corrigen, aumentarán el número de casos como sucede en Estados Unidos.
En España aún no hay datos claros sobre la incidencia de esta enfermedad en los niños pero las previsiones son muy pesimistas. El Ministerio de Sanidad ha señalado que el 45% de la población pediátrica padece sobrepeso u obesidad en la actualidad.
Entre las causas que provocan el aumento de este problema destacan el cambio en los hábitos de vida, el abandono de la dieta mediterránea y el sedentarismo de la población infantil. Para combatirlo lo más recomendable es fomentar la alimentación equilibrada y el ejercicio físico.