martes, 5 de marzo de 2013

Implante coclear para mejorar la audición

Casi 200 personas con discapacidad auditiva pueden recibir y procesar sonidos y lenguaje tras someterse a un trasplante de cóclea en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo. Este centro se está convirtiendo en un referente dentro de esta materia.
El implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las persona a oír, está indicado para sordos y para personas con dificultades auditivas. Este aparato no funciona igual que el audífono y, además, se instala quirúrgicamente.
La HUCA cuenta desde hace años con una unidad de hipoacusia infantil. Su objetivo es garantizar que el programa esté especialmente orientado al niño con un abordaje integral e individualizado de cada situación.
Asturias cuenta con un importante equipo médico para tratar a las personas con discapacidad auditiva. El trabajo consiste en la detección precoz de la sordera en recién nacidos, el diagnóstico, la atención temprana, la adaptación audioprotésica, la cirugía, la logopedia para habilitar el lenguaje y la integración en la escuela.