jueves, 14 de febrero de 2013

Un compuesto reduce los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer

Investigadores de la Universidad de Granada han patentado un compuesto que reduce los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. Se trata de un producto a base de melatonina efectivo para el tratamiento y prevención de la mucositis, uno de los efectos más molestos de las terapias contra el cáncer.
La mucositis es una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa de todo el tracto digestivo ocasionando problemas importantes al tratamiento contra el cáncer. En muchas ocasiones, el paciente tiene que ser ingresado cuando aparece esta dolencia y es necesario interrumpir el tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
Se estima que el 40% de las personas que se someten a tratamientos contra el cáncer desarrollan mucositis y el porcentaje asciende al 76% con los pacientes trasplantados de médula ósea. Además, todos los que reciben a radioterapia fraccionada durante un tiempo prolongado acaban padeciendo esta enfermedad.
El fármaco desarrollado en la Universidad de Granada es el primero en el mundo destinado a combatir la mucositis. Esto lo convierte en un producto de enorme interés para la medicina y la industria farmacéutica porque podría mejorar en gran medida la calidad de vida de los enfermos de cáncer.