miércoles, 2 de enero de 2013

Tecnología al servicio del control médico

Los teléfonos móviles inteligentes se han convertido en una herramienta fundamental en la vida de muchas personas. Hasta ahora estos dispositivos se utilizaban con fines de comunicación, ocio o productividad, pero en la actualidad se están desarrollando otras funcionalidades. Es el caso de la compañía médica Scanadu, que ofrece a los dispositivos Android una nueva utilidad para el control médico.
En concreto, la compañía ha diseñado tres aparatos que ofrecen distintos tipos de prestaciones y tienen como finalidad ahorrar tiempo y molestias en determinadas visitas médicas.
El primero de ellos es ScanaFlo, un dispositivo que sirve para analizar la orina. El segundo, llamado ScanaFlu, se utiliza para analizar la saliva y determinar si la persona padece gripe. Por último, Scout, permite controlar varios parámetros de las constantes vitales como tensión arterial, nivel de oxigeno en sangre, pulso, cardiograma y temperatura.
Estos dispositivos comparten información con el médico con la finalidad de evitar visitas a la consulta si no es necesario. El caso de Scout es el más interesante porque está orientado a enfermos crónicos y les permite llevar un control de la enfermedad más cómodo. Aunque los tres dispositivos se encuentran todavía en fase de desarrollo, Scout es el más avanzado y se comercializará próximamente con un precio en torno a los 150 dólares.