martes, 22 de enero de 2013

Desarrollan una vacuna preventiva contra el Alzehimer

Especialistas del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes han dado un paso más en la lucha contra el Alzehimer con la creación de la vacuna EB-101. Se trata de un fármaco preventivo y terapéutico que ha sido probado en animales transgénicos portadores de las mutaciones genéticas que generan la enfermedad en los humanos.
Los investigadores han conseguido que los animales no desarrollaran la enfermedad a lo largo de su vida y que se redujeran los rasgos patogénicos que caracterizan al Alzehimer. Aunque la vacuna no consigue regenerar las neuronas, sí permite detener la enfermedad y devolver la estructura del cerebro a condiciones normales.
El director de la investigación, el doctor Ramón Cacabelos, ha explicado que se encuentran a la espera de que en los próximos años se aprueben los ensayos clínicos en personas. Esto haría que la vacuna fuera una realidad en un plazo de 6 a 10 años.
En la actualidad, hay unas 36 millones de personas en el mundo afectadas de Alzehimer y se estima que la cifra ascienda a 66 millones en el año 2030. El envejecimiento de la sociedad hará que la enfermedad se extienda provocando consecuencias tanto para las personas como para el sistema sanitario. Estas circunstancias otorgan especial importancia a la investigación como única forma para controlar la enfermedad.