viernes, 28 de septiembre de 2012

Plan para mejorar la hematología en Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan Estratégico de la Especialidad de Hematología y Hemoterapia con el objetivo de mejorar la asistencia a los pacientes en su recorrido por el servicio de salud. Del mismo modo, se aspira a obtener un mayor índice de satisfacción entre los profesionales que repercutirá en un beneficio para toda la sociedad.
La hematología es una disciplina médica que ha experimentado importantes avances en cuanto a conocimientos, tecnología y terapias. En los últimos años se han incorporado áreas como la citometría, la citogenética o la biología molecular. Además, destaca el aumento de trasplantes de medula ósea, la incorporación de las células pluripotenciales de cordón y los nuevos fármacos y procedimientos de diagnóstico.
La elaboración del Plan ha contado con la participación de 51 especialistas en hematología y hemoterapia. En él se incluye un análisis de la situación de estas áreas en la Comunidad de Madrid, evalúa la actividad de los hospitales, el futuro de la enfermedad y cómo es la relación de la especialidad con Atención Primario y otras áreas afines.
El Plan recoge 25 objetivos y líneas de actuación para trabajar en los próximos años. Sobre todo destacan los esfuerzos por mejorar la colaboración entre los diferentes especialistas y elaborar protocolos de actuación y seguimiento en determinadas patologías.