viernes, 7 de septiembre de 2012

Plan para mejorar la asistencia a enfermos mentales

El Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente el Plan Estratégico de Salud Mental 2012-2016 para mejorar la asistencia de personas con trastornos mentales. La iniciativa pretende avanzar hacia una visión integral de la salud mental incidiendo en la prevención de los trastornos mentales, su discapacidad y en la normalización asistencial de los afectados.
A nivel asistencial, el Plan tiene el objetivo de ampliar el número de personas atendidas en la Red de Salud Mental (RSM) debido al incremento de la demanda en los últimos años. Además, incide en la concienciación sobre la necesidad de tratamiento en algunas personas, reduciendo el infradiagnóstico que existe aún en este tipo de enfermedades.
La prioridad de la estrategia es reforzar la atención especializada en los diez procesos clínicos de mayor relevancia. Uno de ellos es la atención infanto-juvenil. La RSM establecerá una diferencia entre este grupo y los adultos, tanto en la asistencia como en el uso de espacios. Trabajar en la atención de los trastornos mentales en niños y jóvenes es de vital importancia puesto que es en este grupo donde tiene mayor efecto la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos y el diagnóstico precoz.
También se incidirá en la especialización de otros procesos asistenciales como el trastorno mental grave, común, de personalidad grave, el trastorno de conducta alimentaria, la rehabilitación en trastorno grave, psicogeriatría, trastornos adictivos y patología dual, salud mental penitenciaria y forense y patologías complejas con co-morbilidad. Para garantizar el correcto desarrollo de estas medidas se incrementará el número de profesionales especializados y se crearán nuevos servicios e infraestructuras.