El Colegio de Odontólogos y
Estomatólogos de Madrid (COEM) ha aconsejado a los pacientes que soliciten al
dentista su número de colegiado para asegurar que se trata de un profesional
cualificado y evitar el intrusismo que está sufriendo en sector. Es una forma
de garantizar una atención de calidad a los pacientes.
Para detectar e informar sobre
malas prácticas, el COEM ha elaborado un decálogo a disposición de los
pacientes para ayudarlos a distinguir entre una atención de calidad y una
fraudulenta. El Colegio está realizando un exhaustivo trabajo en este sentido,
a través de la divulgación de normativas legales e iniciando las acciones
pertinentes en cada caso.
Entre las principales
recomendaciones se encuentra la necesidad de que los pacientes exijan que sea
un dentista el que diagnostique su patología, aplique el tratamiento e informe
de la duración del mismo y las sesiones que necesita. Además, debe ser el
dentista el que comunique el precio del tratamiento, con su factura final.
El dentista debe ofrecer siempre
un trato amable y cercano a los pacientes, con unas estrictas medidas de
higiene. Debe ser él quien se ocupe personalmente de la esterilización de los
materiales y la manipulación de las prótesis dentales.