viernes, 7 de junio de 2013

Analizan la situación de la farmacia en España

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hecho público el informe 'Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2012' para ofrecer una radiografía de la profesión, analizar su situación actual y su evolución en el último año. Las conclusiones han puesto de manifiesto un leve crecimiento con respecto a 2011 con casi 500 colegiados y 11 farmacias más.
Según los datos, en España existen 65.472 farmacéuticos colegiados, de los que 44.848 ofrecen asistencia sanitaria en alguna de las 21.458 farmacias integradas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Farmacia es la tercera profesión sanitaria con mayor presencia de colegiados después de enfermeros y médicos. Uno de cada diez profesionales sanitarios en España es farmacéutico.
El 85,7% de los farmacéuticos colegiados en activo desarrollan su labor en alguna de las 21.458 oficinas de farmacia abiertas en la actualidad. También existen otras salidas profesionales como análisis clínico, farmacia hospitalaria, administración y salud pública, distribución farmacéutica, alimentación, ortopedia, dermofarmacia, óptica, acústica, docencia e investigación, etc.
Otra de las conclusiones del estudio es que la farmacia española es fuente de empleo femenino (77%), joven y estable. El modelo farmacéutico español genera una de las mejores ratios de empleo (un farmacéutico por cada 1.076 habitantes) de Europa.