martes, 26 de febrero de 2013

Cuatro países europeos desarrollan una red de Biobancos

Especialistas de España, Francia, Reino Unido y Holanda están desarrollando Biobancos, una red de bancos de imágenes digitalizadas de tejidos humanos. Este trabajo permitirá a los médicos diagnosticar diferentes tipos de tejidos cancerosos en menos tiempos.
El proyecto lo están llevando a cabo un grupo de médicos, investigadores y centros de enseñanza superior y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros de la Comisión  Europea.
La principal ventaja es el diagnóstico más rápido y preciso de las enfermedades, reduciendo el número de pruebas a las que debe someterse el paciente. Esto permite identificar antes el tratamiento y reducir la estancia de los enfermos en el hospital.
En los últimos años, se está realizando un esfuerzo por digitalizar los biobancos mediante la exploración de sus muestras, el almacenamiento de imágenes y la información asociada a bases de datos.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Dentistas y pediatras colaboran en la prevención de enfermedades bucodentales

El Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria han señalado una serie de pautas que deben seguir los niños y sus padres para evitar complicaciones en el futuro. Entre ellas, destacan la necesidad de mantener la salud bucodental para no desarrollar patologías graves.
Dentistas y pediatras señalan el impulso a la prevención como la mejor forma de afrontar los problemas bucodentales. En este sentido, el Colegio de Dentistas recalca que la atención precoz de las patologías en la infancia y la interiorización de las pautas de autocuidado son vitales para que el niño se desarrolle con normalidad con respecto a su boca.
Las Islas cuentan con el Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), destinado a ofrecer una mejor atención bucodental a los niños. Durante este año, los niños de 6 años podrán ser atendidos gratuitamente, y los de 7 a 13 recibirán descuentos económicos en los tratamientos.
Los pediatras han señalado la colaboración con los dentistas como unas de las claves para mejorar la prevención. Las enfermedades bucodentales pueden ocasionar problemas graves en la salud de los niños  como patologías crónicas, problemas de alimentación o infecciones agudas.

jueves, 14 de febrero de 2013

Un compuesto reduce los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer

Investigadores de la Universidad de Granada han patentado un compuesto que reduce los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. Se trata de un producto a base de melatonina efectivo para el tratamiento y prevención de la mucositis, uno de los efectos más molestos de las terapias contra el cáncer.
La mucositis es una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa de todo el tracto digestivo ocasionando problemas importantes al tratamiento contra el cáncer. En muchas ocasiones, el paciente tiene que ser ingresado cuando aparece esta dolencia y es necesario interrumpir el tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
Se estima que el 40% de las personas que se someten a tratamientos contra el cáncer desarrollan mucositis y el porcentaje asciende al 76% con los pacientes trasplantados de médula ósea. Además, todos los que reciben a radioterapia fraccionada durante un tiempo prolongado acaban padeciendo esta enfermedad.
El fármaco desarrollado en la Universidad de Granada es el primero en el mundo destinado a combatir la mucositis. Esto lo convierte en un producto de enorme interés para la medicina y la industria farmacéutica porque podría mejorar en gran medida la calidad de vida de los enfermos de cáncer.

lunes, 11 de febrero de 2013

Campaña de concienciación sobre la salud mental

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha puesto en marcha la campaña “La salud mental también va contigo” por segundo año consecutivo. Esta iniciativa persigue fomentar la concienciación social en torno a los trastornos mentales.
Más de 50 entidades pertenecientes a la Red FEAFES recibirán postales con la imagen ganadora del I Concurso de Fotografía ‘Imágenes cotidianas de la Salud Mental. Sueños y Realidades’. Además, en la parte posterior habrá una serie de recomendaciones para que la persona que las lea se plantee si cuida su salud mental.
La campaña se realizará sobre todo en espacios sanitarios y culturales en los que se instalarán mesas informativas y se distribuirán los materiales.
Desde la FEAFES han destacado que el principal objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad en general de que cualquiera puede verse afectado por una enfermedad mental en algún momento de su vida.
Lo más recomendable para prevenir estas enfermedades es descansar correctamente, practicar deporte, evitar el consumo de tóxicos y fomentar las relaciones sociales. En definitiva, llevar un estilo de vida saludable.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Consulte el último número de la revista Formación Universitaria Digital

Si su objetivo es encontrar empleo, en el número de febrero de la revista Formación Universitaria Digital encontrará todo tipo de recomendaciones para aumentar sus posibilidades.
Lo principal a la hora de buscar trabajo es conocer los lugares en los que se encuentran las ofertas. Además, saber cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas permite adaptar el perfil profesional a estos requerimientos.
Invertir en formación es una de las principales opciones a la hora de reorientar la carrera profesional y ampliar el horizonte laboral. Acreditar conocimientos en materias como inglés o informática puede aumentar las  posibilidades de empleo tanto en España como en el extranjero.
Para ampliar la información sobre estos temas, acceda a la web de Formación Universitaria y consulte nuestra revista.