viernes, 28 de septiembre de 2012

Plan para mejorar la hematología en Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan Estratégico de la Especialidad de Hematología y Hemoterapia con el objetivo de mejorar la asistencia a los pacientes en su recorrido por el servicio de salud. Del mismo modo, se aspira a obtener un mayor índice de satisfacción entre los profesionales que repercutirá en un beneficio para toda la sociedad.
La hematología es una disciplina médica que ha experimentado importantes avances en cuanto a conocimientos, tecnología y terapias. En los últimos años se han incorporado áreas como la citometría, la citogenética o la biología molecular. Además, destaca el aumento de trasplantes de medula ósea, la incorporación de las células pluripotenciales de cordón y los nuevos fármacos y procedimientos de diagnóstico.
La elaboración del Plan ha contado con la participación de 51 especialistas en hematología y hemoterapia. En él se incluye un análisis de la situación de estas áreas en la Comunidad de Madrid, evalúa la actividad de los hospitales, el futuro de la enfermedad y cómo es la relación de la especialidad con Atención Primario y otras áreas afines.
El Plan recoge 25 objetivos y líneas de actuación para trabajar en los próximos años. Sobre todo destacan los esfuerzos por mejorar la colaboración entre los diferentes especialistas y elaborar protocolos de actuación y seguimiento en determinadas patologías.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Guía para mejorar la atención farmacéutica de diabéticos

La Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC), junto con la Sociedad Española de Diabetes, ha lanzado la primera guía consensuada entre médicos y farmacéuticos para mejorar la atención a los pacientes diabéticos. Se trata de un libro de consulta rápida que incrementa la capacitación de los farmacéuticos en torno a esta enfermedad.
Desde SEFAC han señalado la importancia de estos profesionales en la asistencia de los enfermos crónicos y su papel destacado en la educación sanitaria. Además, el trato más frecuente entre el farmacéutico y el paciente permite al primero conocer factores de riesgo como hipertensión, sobrepeso e hipercolesterolemia.
La guía cuenta con una tirada inicial de 11.000 ejemplares disponibles de forma gratuita para los socios de la SECAF y a través de la venta online en la web de la sociedad para el resto de los interesados.
Mejorar la asistencia a los enfermos de diabetes es un aspecto fundamental en la actualidad, puesto que se trata de una enfermedad que afecta a un 14% de la población española. También se han presentado las bases del “Proyecto DICAF” que tiene como objetivo mejorar los conocimientos de los farmacéuticos en el tratamiento de la diabetes.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Estudio para la detección precoz del Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall y la Obra Social La Caixa han iniciado el reclutamiento de 400 personas para poner en marcha el estudio Alfa (Alzheimer y familias). Serán hijos e hijas de enfermos de Alzheimer que, de forma voluntaria, se someterán a análisis periódicos para estudiar síntomas que permitan la detección precoz del Alzheimer.
El proyecto pretende realizarse con la muestra de personas más jóvenes para la investigación de esta enfermedad en el mundo, puesto que se buscan voluntario entre los 43 y los 63 años. El criterio para la selección de estos parámetros de edad responde a los resultados de los últimos estudios que determinan que el Alzheimer aparece hasta 20 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas.
Los voluntarios se someterán a pruebas cada tres años entre las que se incluyen resonancias para estudiar la estructura funcional de las redes neuronales, punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo, análisis de sangre y orina para buscar factores genéticos y test que permitan evaluar la función cognitiva.
Desde la Fundación Pasqual Maragal han señalado que los medicamentos para tratar el Alzheimer que existen la actualidad no revierten los daños provocados por la enfermedad, pero consigue retrasar la evolución de la misma. Teniendo en cuenta esto, es probable que si los fármacos se administran en una fase inicial de la enfermedad se pueda frenar su desarrollo.
El objetivo de este estudio es conocer las etapas asintomáticas del Alzheimer  y qué factores intervienen en su desarrollo para frenarla antes de que aparezca.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Gran avance en la lucha contra el cáncer

Dos investigadores españoles en oncología,  que trabajan en el hospital Mount Sinai de Nueva York, han descubierto un importante avance en la lucha contra el cáncer. Se trata de un mecanismo que permite atacar las células madre tumorales, que son las responsables del desarrollo de resistencias a la quimioterapia.
Los responsables de la investigación han sido los oncólogos españoles Josep Domingo-Domenech y Carlos Cordón-Cardo. Los resultados han sido publicados en la revista 'Cancer Cell' y suponen una importante evolución en el tratamiento contra el cáncer.
El trabajo se ha centrado en el cáncer de próstata, descubriendo la célula madre encargada de activar la resistencia a la quimioterapia y la progresión del tumor. El hallazgo puede tener repercusiones en otros tumores, puesto que la célula madre tumoral definida puede encontrarse en otros cánceres comunes como el de mama, colon, vejiga y pulmón.
El estudio abre nuevas vías a la investigación y ayuda a comprender mejor los procesos biológicos que se relacionan con el inicio de los tumores, la resistencia a los tratamientos y el desarrollo de metástasis.
Además, en la investigación se define una nueva vía terapéutica que combina el tratamiento con quimioterapia con inhibidores de las vías de señalización embrionarias. Esto consigue eliminar las células que sobrevive a la quimioterapia en el tratamiento contra el cáncer de próstata. Sin duda, uno de los retos más importantes en la lucha contra el cáncer.

martes, 18 de septiembre de 2012

Los odontólogos luchan contra el intrusismo en la profesión

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) ha aconsejado a los pacientes que soliciten al dentista su número de colegiado para asegurar que se trata de un profesional cualificado y evitar el intrusismo que está sufriendo en sector. Es una forma de garantizar una atención de calidad a los pacientes.
Para detectar e informar sobre malas prácticas, el COEM ha elaborado un decálogo a disposición de los pacientes para ayudarlos a distinguir entre una atención de calidad y una fraudulenta. El Colegio está realizando un exhaustivo trabajo en este sentido, a través de la divulgación de normativas legales e iniciando las acciones pertinentes en cada caso.
Entre las principales recomendaciones se encuentra la necesidad de que los pacientes exijan que sea un dentista el que diagnostique su patología, aplique el tratamiento e informe de la duración del mismo y las sesiones que necesita. Además, debe ser el dentista el que comunique el precio del tratamiento, con su factura final.
El dentista debe ofrecer siempre un trato amable y cercano a los pacientes, con unas estrictas medidas de higiene. Debe ser él quien se ocupe personalmente de la esterilización de los materiales y la manipulación de las prótesis dentales.